Villahermosa, Tabasco – Este 25 de septiembre en el H. Congreso del Estado de Tabasco, se aprobaron dos importantes minutas con Proyecto de Decreto enviadas por el Senado de la República.
El diputado Manuel Gurría Reséndez, representante del distrito 10, votó a favor de ambas iniciativas, destacando su compromiso con el fortalecimiento de los derechos de los Pueblos Originarios y Afromexicanos así como con la seguridad pública del país.
Derechos de Pueblos Originarios y Afromexicanos
La primera minuta aprobada con 35 votos a favor tiene como objetivo el reconocimiento de los Pueblos Originarios y Afromexicanos como sujetos de derecho público. Este decreto garantiza el respeto a sus sistemas normativos y formas de gobierno, el derecho a la consulta previa, libre e informada, la administración de sus recursos, así como la conservación y rectoría de su patrimonio cultural, lengua, modelos educativos y medicina tradicional, entre otros aspectos fundamentales.
Guardia Nacional
La segunda minuta aprobada con 27 votos a favor y 8 en contra, busca reforzar las capacidades institucionales del Estado mexicano, promoviendo un efectivo goce de los derechos humanos y manteniendo el orden público y la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Esta reforma es clave para el fortalecimiento de la Guardia Nacional y su capacidad de respuesta ante situaciones que pongan en riesgo la seguridad del país.
Durante su intervención en el pleno, diputado Manuel Gurría subrayó: “…la creación de la Guardia Nacional es resultado del esfuerzo institucional del Estado mexicano en materia policial para garantizar la seguridad pública y obedece a la carencia de una corporación nacional de policía profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia en nuestro país. Por todas esas razones. Por el bien de México, votaremos a favor de dichas reformas.”, expresó durante su discurso.





